Pensar Rápido – Pensar Despacio

Uno de los referentes de ThinkQuality es Daniel Kahneman, psicólogo que fue reconocido por ganar un premio nobel de economía en 2002. En su libro pensar rápido, pensar despacio Kahneman sostiene que los seres humanos no siempre toman decisiones racionalmente, sus estudios han tenido aplicaciones en diferentes disciplinas, especialmente en el campo de la economía, donde Kahneman desarrolló, junto a Tversky, la teoría de las perspectivas; según esta teoría en momentos de incertidumbre nos alejamos de la racionalidad a la hora de tomar decisiones y tomamos en cambio lo que Kahneman y Tversky llamaron atajos heurísticos.

La simplificación clave del libro es que tenemos dos sistemas relativamente separados que usamos para pensar:

  • Sistema 1, responsable de nuestras respuestas rápidas, improvisadas, e instintivas, ya sean naturales o entrenadas, como pasar slides en una presentación.
  • Sistema 2, a cargo de acciones más conscientes y deliberadas, y que requieren esfuerzo, como escribir un correo importante.

Cuando utilizamos el sistema equivocado es cuando ocurren los problemas, en crisis como la actual (COVID-19) donde la incertidumbre marca el compás debemos evaluar, priorizar y decidir con la combinación de los sistemas adecuados.

A continuación presentamos un resumen gráfico que recoge aquellos atajos heurísticos que afectan nuestras decisiones racionales.

Capítulos 1, 2, 3 y parte del 4 del libro.
Capítulo 4 y 5
¿Necesitas Ayuda?
Contenidos