La gestión por procesos es una herramienta fundamental para las organizaciones, es el elemento base para alcanzar objetivos de eficacia y eficiencia, además de ser un actor fundamental de la mejora continua y la productividad. El documento que compartimos a continuación tiene como objetivo exponer diferentes posiciones sobre si el enfoque de procesos, como se conoció en la tercera revolución industrial, es vigente para resolver la complejidad de las organizaciones en la era digital. El artículo escrito por mi socia Carla Quito y su servidor reflejan 20 años de experiencia profesional acompañando a empresas de diferente sector, agradecemos a la Universidad Andina Simón Bolívar por permitirnos su publicación en la revista «Estudios de la Gestión».
A continuación pueden descargar el documento no sin antes reflexionar sobre una frase provocadora de Marcelo Rinesi en el contexto de la era digital, confío en que su lectura desprenda preguntas que permitan explorar los desafíos de la gestión en los años venideros.
«Las únicas cosas que se hacen consistentemente son lo que está en la cultura de una organización (la real, la inconsciente) y lo que hace por default el software que usan, y hablando de manera realista, solo se puede cambiar esto último, así que conviene enfocarse en eso.»