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Bootcamp ThinkQ

6 Horas para convertir las ideas en iniciativas

Tabla de contenidos

Links útiles

1. Herramientas y material

Las siguientes serán fundamentales para una mejor experiencia y desempeño durante el bootcamp

  1. Laptops
  2. Materiales varios como tijeras, revistas viejas, legos, bloques, cajas, entre otros objetos reciclables
  3. Marcadores de colores

2. Lineamientos del evento

  • Mentalidad de aprendiz
  • Ninguna idea es tonta
  • Respeto a los participantes y jueces
  • Cuando suena la campana se acaba la etapa
  • Cuidar las instalaciones y materiales
  • Divertirse

3. Orden del día

Hora: 8:00 hasta 14:00 (6 horas)

Cronograma:

  1. Formación de equipos
  2. Entrega de contexto y problemas de la empresa
  3. Ideación y creación de prototipos
  4. Primera presentación de iniciativas
  5. Branding y modelo de negocios
  6. Segunda presentación de iniciativas
  7. Receso
  8. Finanzas
  9. Tercera presentación de iniciativas
  10.  Ronda de jueces (Tipo Shark tank)

4. Formación de equipos y roles

Cada equipo debe tener los 4 roles siguientes:

  • Dueño del problema (1 persona): El experto en el problema, sabe el contexto que se intentó antes y está dispuesto a poner resistencia a las soluciones
  • Dueño de la solución (1 persona): Es quien está al frente de la iniciativa, integra el equipo y facilita el trabajo del resto.
  • Equipo de desarrollo (hasta 3 personas): El equipo que se dedica a tomar el feedback de los clientes y mejorar los prototipos
  • Especialista de marketing (1 persona): Es la persona que se encarga de hacer atractiva la iniciativa para los clientes, toma en cuenta sus necesidades y destaca el valor del prototipo

5. Ideación

Crea una declaración desde el punto de vista accionable, esto ayuda al equipo a enfocarse, definir y enmarcar el problema.

Nombre de usuario + necesita poder/hacer(verbo) + porque(descubrimiento)

6. Contexto y creación de prototipos

Tomar prestada una idea para producir otras. Que haya 50 ideas

No hay nada nuevo bajo el sol, pero se pueden generar ideas a partir de lo existente. Estas preguntas ayudan a adaptar las ideas de los demás al desafío que tenemos nosotros. Utiliza las siguientes preguntas para proponer ideas

Preguntas de apoyo I

  1. ¿Existe algo parecido a lo que estamos abordando?
  2. ¿A quién puedo emular?
  3. ¿Qué idea o actitud suya podría integrar con las mías?
  4. ¿Puede adaptarse alguna función, utilidad o beneficio de un producto o servicio existente?
  5. ¿Y todo un servicio o flujo?
  6. ¿Se puede ajustar un componente, parte o pieza de otro producto al nuestro?
  7. ¿Puede adaptarse una idea, estrategia, premisa, objetivo o solución?
  8. ¿Se puede acomodar la idea a otro país, mercado, público meta o necesidad?
  9. ¿Puede adaptarse para resolver otro problema a la vez?
  10. ¿Se puede adaptar una ley, norma, regla o principio?
  11. ¿Puede adaptarse el formato o el aspecto externo?
  12. ¿Se puede continuar adaptando algo conforme vaya cambiando el contexto?
  13. ¿Qué más se puede adaptar?

7. Presentación de iniciativas

Se deberá preparar un pitch (una explicación breve del problema y la solución), para esto se pueda tomar en cuenta las siguientes preguntas

 

  • ¿Para quién es el modelo?
  • ¿Qué problema tiene?
  • ¿Cómo lo resuelve?
  • ¿Cuál es el valor que generaría? o los beneficios generados si es más fácil.

 

Busca que los beneficios sean tangibles, no se valen cosas como mejoraría su estilo de vida o le permitiría crecer emocionalmente. Deben ser aspectos como le ahorra 2 horas de movilización al día.

 

PIENSEN QUE LES DEBE DAR VERGÜENZA LA PROPUESTA, SI SE SIENTEN CÓMODOS Y EXITOSOS CON LA OPCIÓN PUEDE ANDAR MAL

 

El aprendizaje debe ser mayor. La mayoría de los proyectos quiere acotar el proceso de aprendizaje y arrancar exitoso desde el principio.

8. Mejora de prototipos

Cuestionar los patrones consolidados.

Hasta los aspectos más asentados en nuestros patrones se pueden cambiar.

 

Preguntas de apoyo II

  1. ¿Existe algo parecido a lo que estamos abordando?
  2. ¿A quién puedo emular?
  3. ¿Qué idea o actitud suya podría integrar con las mías?
  4. ¿Puede adaptarse alguna función, utilidad o beneficio de un producto o servicio existente?
  5. ¿Y todo un servicio o flujo?
  6. ¿Se puede ajustar un componente, parte o pieza de otro producto al nuestro?
  7. ¿Puede adaptarse una idea, estrategia, premisa, objetivo o solución?
  8. ¿Se puede acomodar la idea a otro país, mercado, público meta o necesidad?
  9. ¿Puede adaptarse para resolver otro problema a la vez?
  10. ¿Se puede adaptar una ley, norma, regla o principio?
  11. ¿Puede adaptarse el formato o el aspecto externo?
  12. ¿Se puede continuar adaptando algo conforme vaya cambiando el contexto?
  13. ¿Qué más se puede adaptar?

9. Mejora de prototipos II

Cuestionar los patrones consolidados.

Ampliar las perspectivas. No dejar de mirar dimensiones de una solución

Tan acostumbrados a usar algo para un fin determinado, no somos capaces de ver todo su potencial. Estas preguntas ayudan a observar desde ángulos diferentes para encontrar nuevas aplicaciones.

Preguntas de apoyo III

  1. ¿Para qué otra cosa podría utilizarse?
  2. ¿Puede usarse de una forma distinta?
  3. ¿Lo pueden usar instituciones, personas o animales diferentes?
  4. ¿Pueden romperse los esquemas, reglas o convenciones sobre su uso?
  5. ¿Podría considerarse su uso múltiple o multiplataforma?
  6. ¿Vemos posibles extensiones?
  7. ¿Puede el consumidor, usuario o destinatario crear nuevos usos, soluciones o mejoras?

10. Protocolo de calificación de los jueces

La calificación de los jueces se basará en 3 ámbitos

  1. Oferta de valor: La diferenciación de la solución, el valor del activo y la posibilidad de hacerlo exponencial
  2. Comunicación: Comunicación de la solución y atractivo del mercado que consumirá la solución
  3. Equipo: Confianza que genera el equipo

Anexo 1: Netlife

Netlife es el primer proveedor de Internet con fibra óptica FTTH del Ecuador. ¡Bienvenidos a la nueva era en comunicaciones de alta velocidad! Visita nuestra página web www.netlife.ec y entérate de todos los beneficios a los que puedes acceder.
Tiene en su plantilla 1000 empleados

Preguntas de apoyo Anexo 1

  1. Descripción del o los desafíos a resolver 
    NETLIFE, se encuentra en la búsqueda de productos o servicios que contribuyan a mejorar la productivad de las PYMES / MYPYMES. Para atender esta necesidad, busca agentes innovadores de nuestro país que propongan una solución al siguiente challenge: ¿Cómo podríamos transformar digitalmente la cadena de valor de las PyMES y MiPymes para aumentar su productividad y escalabilidad?.

     

  2. ¡Qué preguntas se deberían responder durante el evento?
     ¿Cómo podríamos transformar digitalmente la cadena de valor de las PyMES y MiPymes para aumentar su productividad y escalabilidad?

Anexo 2: Danzallegro Estudio de Ballet

Entidad de carácter privado con la misión de formar bailarinas integrales y dotarles de todas las herramientas que les permita desarrollar las destrezas y virtuosismos de la danza y el ballet como técnica, interpretación, ritmo, musicalidad, a través de procesos sistemáticos y adecuados partiendo de una base técnica sólida. Contamos con 2 personas en la organización: la profesora de ballet y coordinadora de todo el ámbito académico y artístico y la persona que coordina la parte administrativa, y logística del Estudio.

Preguntas de apoyo Anexo 2

  1. Descripción del o los desafíos a resolver 
    Comunicar la importancia de un proceso adecuado en la enseñanza y formación académica de la danza y el ballet, entendiendo que los resultados se dan por la constancia del trabajo en cada clase y que es un proceso que lleva años de preparación para llegar al dominio de la técnica.

     

  2. ¿Qué preguntas se deberían responder durante el evento?¿Cómo se puede comunicar a los usuarios la importancia de un buen proceso de formación en danza y que quienes decidan ingresar al Estudio entiendan que requiere constancia en la asistencia, y que se debe respetar el tiempo y proceso de cada etapa de avance y aprendizaje?

Anexo 3: La IV Pared

“LA IV PARED”, es un colectivo cultural, creado hace quince años en la ciudad de Quito, integrado por profesionales en las artes escénicas y visuales.
En este lapso, hemos realizado programas digitales, cine comunitario de ficción y documental, obras teatrales como la puesta en escena de las siguientes obras: “EL BUFON DE SHAKESPEARE”, en base a obras de William Shakespeare, “EL PUENTE”, adaptación de textos de Jean Paul Sartre, “FANDO Y LIS” de Fernando Arrabal, el espectáculo infantil “TRANQUILA TRAGALEGUAS LA TORTUGA PERSISTENTE”, de Mishael Ende y MORIR EN LA MITAD DE MUNDO de Cielo Martinez. Hemos brindado talleres enfocados en fusionar el arte con ,los objetivos generales de empresas locales, hemos desarrollado proyectos sociales para brindar apoyo a sectores vulnerables.

Preguntas de apoyo Anexo 3

  1. Descripción del o los desafíos a resolver 
    Generar un proyecto sostenible que genere interés en las nuevas generaciones en la industria teatral.
  2. ¿Qué preguntas se deberían responder durante el evento? 
    Cúal sería el modelo de teatro para lograr interés en dicho mercado en las nuevas generaciones?

Anexo 4: Artistas no videntes

Fernando es una persona no vidente, para ganarse la vida aprendió a tocar trompeta y además elabora artesanías como cadenas o pulseras. Entorno a el hay personas de su misma condición que tienen dificultades para acceder a permisos municipales que les permitan trabajar en lugares públicos con la respectiva autorización.

Preguntas de apoyo Anexo 4

  1. Descripción del o los desafíos a resolver 
    Como medio de subsistencia varios han optado por aprender artes y oficios como músicos o artesanos. Los espacios públicos con alta concurrencia representan una oportunidad para exponer sus atributos o servicios y acceder a recursos para su subsistencia. Sin embargo las regulaciones específicas de los gobiernos locales (municipios, juntas parroquiales) no están del todo accesibles para conocer el tipo de autorización requerida para laborar en espacios públicos, los requisitos y el canal para adquirir dichos permisos.
  2. ¿Qué preguntas se deberían responder durante el evento? 
    ¿Cómo facilitar el acceso a permisos desde los GAD (en las principales ciudades de Ecuador o en lugares turísticos) que les permita trabajar con la respectiva autorización en actividades artísticas o venta de artesanías?
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